Política Pesquera GORE de Los Ríos

Presentación

En mi condición de Intendente y representante en este territorio de S.E. Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, y como cabeza del órgano ejecutivo del Gobierno Regional de Los Ríos, presento a la comunidad el documento “Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola”, que plantea la segunda política pública implementada en la Región. 

Este instrumento de planificación, construido en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo 2009 – 2019, es fruto del trabajo en equipo de diversos actores públicos y privados. En él, utilizando metodologías participativas, se analizó y consensuó problemáticas y soluciones para la construcción de una cartera de proyectos orientada al desarrollo de los distintos componentes del sector pesquero y acuícola regional. 

La Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola es una herramienta concreta de planificación a cuatro años que orientará la inversión pública en el sector de la pesca y la acuicultura. Con la elaboración de esta Política, desde el Gobierno Regional de Los Ríos damos cumplimiento a un compromiso con este importante sector de la economía regional, que involucra a más de cinco mil hombres y mujeres, quienes diariamente aportan al desarrollo de nuestro territorio. 

Este trabajo se funda sobre los principios de sustentabilidad, valorización regional, dignidad y distribución de beneficios, encadenamiento de valor y la pertinencia cultural y de género; que orientan la acción del Gobierno Regional con el propósito que las personas que viven de estas actividades eleven su calidad de vida, contribuyendo así a la disminución de las brechas de desigualdad social. 

Esta política tiene como último fin propiciar las condiciones necesarias para impulsar y posicionar un sector pesquero y acuícola sostenible, que provea beneficios sociales y económicos en  armonía  con  el  medio  ambiente,  poniendo  en  valor  al territorio y complementándose con otras actividades económicas regionales. Además, expresa la visión del Gobierno Regional de hacer de las actividades pesqueras y acuícolas un sector dinámico, innovador, competitivo, ambiental y socialmente responsable, con identidad, relevante en la economía y compatible con otros rubros, beneficiando así a todos los actores involucrados en la cadena productiva y de consumo, fruto de esta sinergia público – privada. 

La planificación y gestión del desarrollo, sin lugar a dudas, debe iniciarse desde el territorio, mediante alianzas y acuerdos multisectoriales, pero principalmente en conjunto a los actores de la sociedad civil, con la finalidad de lograr el buen cumplimiento de los anhelos planteados y así llegar a buen puerto en materias pesqueras y acuícolas.