Política Pesquera GORE de Los Ríos

Galería de Imágenes

Políticas de Pesca y Turismo realizaron visitas a sindicatos de pescadores con énfasis en turismo

Profesionales de ambas políticas realizaron visitas en terreno a cinco, de los 22 sindicatos con emprendimientos turísticos de la región de Los Ríos a fin de comenzar un trabajo de diagnóstico individual de cada organización y planificar las acciones a desarrollar con cada uno.

Los profesionales de apoyo de la Política Regional de Turismo y Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola (PRDPA) de la región de Los Ríos, se trasladaron hasta Huiro, Los Molinos, Niebla, Mehuín y Maiquillahue, para realizar un diagnóstico en terreno de las brechas que estos emprendimientos turísticos presentan.

La actividad se enmarca dentro de un trabajo que están realizando ambas políticas, en pro del fortalecimiento de la diversificación pesquera hacia el turismo de intereses especiales, además, anteriormente, se realizó una reunión entre el equipo de la PRDPA, Seremi de Economía, Director Regional de Sernatur y representantes de los cinco sindicatos seleccionados.

Los dirigentes agradecieron el que se les considere para fortalecer el trabajo de diversificación que han desarrollado durante este tiempo y esperan seguir avanzando en el ámbito turístico con el apoyo que les puedan brindar ambas políticas.

Las acciones a desarrollar entre ambas políticas serán:

  • Revisión conjunta de los emprendimientos de diversificación de la pesca artesanal, a fin de determinar bajo los parámetros de Sernatur y la Política de Turismo, el potencial que tiene cada uno de ellos, acorde al desarrollo alcanzado por cada emprendimiento.
  • Elaboración de un programa de fortalecimiento de iniciativas, con capacitaciones específicas para cada emprendimiento definido.
  • Dar cuerpo a la Ruta de Mar, asociando los emprendimientos de diversificación al turismo desde la pesca junto a los demás servicios turísticos de la costa valdiviana
  • Campaña de difusión

Los sindicatos a trabajar durante el 2015 son:

–       STI Pescadores Artesanales de Huiro.

–       STI Pescadores Artesanales y ramas similares del Balneario de Niebla.

–       STI Nº1 Los Molinos.

–       Asociación Indígena de Pescadores Artesanales de Maiquillahue.

–       STI Nº5 de Mujeres Trabajadoras de Productos del Mar.

Cabe mencionar que, para el año 2016 se dará inicio a un trabajo en terreno con los sindicatos restantes.